viernes, 1 de enero de 2010

Repaso a los sonidos del 2009


Si algo ha marcado este año 2009, musicalmente hablando, ha sido la reactivación de Green Day. El ansiado nuevo álbum, 21st Century Breakdown, -que al final fue un poco decepcionante- salió en mayo, y mis reproducciones se dispararon. La salida del disco fue cogida de la mano del anuncio de la gira mundial, y las fechas por la península. Durante verano, los preparativos de la minigira que hice (Lisboa-Madrid-Barcelona) ayudaron a disparar mi entusiasmo y las reproducciones. Los últimos meses la cosa ha recuperado su cauce, y los californianos tienen su merecido descanso en mi día a día musical. Este año que terminó ayer me ha demostrado que he podido recuperar la ilusión y fanatismo de antaño por Green Day, pero también que eso no significa que no pueda aparcarlos para dar paso a nuevas experiencias musicales.

Cuando un grupo echa raíces en la colección de mis habituales es complicado que desaparezca. Es el caso de Belvedere, que si bien abandona el número uno del ránking, se consolida en el segundo puesto con más de 1000 reproducciones durante 2009. 'Twas Hell Said Former Child y Fast Forward Eats the Tape han continuado disputándose el puesto de álbum favorito, pero sin resolución, así que el equilibrio puede seguir en 2010.

Otros que se mantienen y no tienen pinta de desaparecer de mi lista de favoritos son los reyes del punk. Bad Religion. Con el efecto del New Maps of Hell desapareciendo, y a la espera del nuevo álbum que, en teoría, tiene que ver la luz este año, Against the Grain se ha reivindicado como segundo trabajo más escuchado este año. El liderazgo, sin embargo, sigue perteneciendo a No Control. Sigue siendo, para mí, su mejor álbum.

Si 2008 fue el año en que descubrí Nuevenoventaicinco, 2009 ha sido el año de su consolidación. Mis reproducciones han demostrado que el boom de 2008 no fue pasajero, que los madrileños son mi grupo nacional favorito, y que B.S.O. 1999/2000 es uno de mis discos favoritos. Ya no nacionales, favorito en general. Recientemente adquirí la última copia del EP self-titled de 1998 que había en Interpunk, así que sigo a la espera de poder hacerme algún día con la edición del B.S.O. Mientrastanto, seguiré disfrutando de sus pocos, pero geniales temas.

A veces hay grupos que sabes que existen, pero por razones llamémoslas X, no te pones a escucharlos, o no les prestas atención. Este 2009 ha dado varios de estos casos, y ya los iré señalando, pero Teenage Bottlerocket son el mayor y más claro exponente del caso. A raíz de su concierto en febrero descubrí que Warning Device y Total son grandes discos de un pop-punk fresco, rápido y efectivo que es difícil de ver ejecutado con eficacia en nuestros días. La estela del auge se mantuvo hasta la salida de su nuevo trabajo, They Came from the Shadows, a finales de verano. Quizás esperaba más del trabajo, pero tampoco defrauda, así que nuevo entusiasmo, nuevas reproducciones sin freno.

Tardo poco en señalar el segundo grupo que yacía en mi consciencia sin referencias claras, desaprovechado. Son Propagandhi. Había escuchado con pocas ganas el Potemkin City Limits en su día, pero la aparición de Supporting Caste en marzo provocó mi entusiasmo y ha situado a este veterano y reivindicativo grupo tótem del punk en el sexto puesto de mis grupos del año. Últimamente he ido repasando poco a poco la discografía del grupo, y es probable que en 2010 se consoliden como otro de mis grupos favoritos. Sigo a la expectativa de poderlos ver en directo en un futuro próximo ¿Será 2010 un gran año para escuchar y ver a Propagandhi?

Mismo caso que Nuevenoventaicinco. Descubrimiento en 2008 y consolidación en 2009. No Fun At All son uno de esos grupos que tienen algo especial. Trayectoria, calidad, velocidad, contundencia y melodías pegadizas. Imprescindible para todo amante del melódico. Los pude ver en Viveiro en 2008 y repetí en marzo de 2009 sin tenerme que mover de Barcelona. Fue un concierto genial. Inolvidable. Este año, pero, el que me sigue pareciendo su mejor disco, The Big Knockover, cedió el trono a su álbum de finales de 2008, Low Rider, CD que, de no ser porque reproduzco los temas en el ordenador, estaría ya rallado de tanto usarlo.

Otro clásico. Y clásico es poco. De pie. Millencolin han perdido algo de fuelle en mis reproducciones dado que ha habido nuevos grupos que han pegado muy fuerte en mi discoteca, pero los clásicos no desaparecen de los nuevos puestos, y algo muy raro tendría que pasar para que no siguieran ahí, en el top ten, en 2010. Este año, pero, he abandonado los trabajos más recientes del grupo y he reivindicado la calidad del Life on a Plate, disco que puede considerarse como el máximo exponente del skatepunk de los años noventa.

El segundo trabajo de This Is a Standoff ha ayudado al grupo formado por ex componentes de Belvedere a mantener el pistón muy alto. Además, por fin tuve ocasión de verles en directo, y fue uno de los grandes momentos concertiles del año. Si bien el trabajo (irónicamente, llamado Be Disappointed) no es todo lo bueno que quizás cabía esperar, ha sido suficiente para mantener el entusiasmo en el potencial de Steve y Graham y mantener las reproducciones en un nivel elevadísimo.

Y siempre hay sorpresas. Grupos que, tiempo atrás, jamás hubieras dicho que te llamarían la atención. Es el caso de Zebrahead. Colaborar con Punkorlatex en el montaje del concierto me animó a prestarles atención y, aunque reconozco que su calidad musical es más bien escasa, sus melodías ultrapegadizas me han obligado a pasar horas y horas escuchando su curiosa y efectiva mezcla de rap y punk. No sé qué pasará en 2010, pero algunos temas y algunas melodías creo que perdurarán mucho tiempo en mi colección y mi memoria. Shout the anthem of our lives!

El caso de blink-182 es especial. Muy rallados en mis primeros años escuchando punk, los últimos dos años habían estado bastante abandonados. No sé si fue por su regreso a los escenarios, o porque por fin me rendí al descubrimiento de Dude Ranch como un enorme álbum, pero los californianos se han ganado este 2009 un puesto meritorio en mi ránking.

Señalaba que hay grupos que sabes que están pero que no les prestas atención. Otro de mis errores emmendados este año ha sido con Descendents. Milo Goes to College y Everything Sucks han conseguido entusiasmarme y engancharme como las drogas más peligrosas del mercado. Soñaré con verlos algún día en directo.

Reason to Believe sigue siendo el disco de Pennywise que más escucho. No en vano fue el disco que me hizo prestarles atención desde el año pasado. De todos modos, en 2009 me he abierto a explorar un poco más su discografía (aparte del Full Circle que ya me entusiasmaba), así que dudo que cuando publique el repaso a los sonidos de 2010, la portada del Reason to Believe continúe apareciendo. ¿Será la del Full Circle, será la del Straight Ahead? No lo sé.

No Use for a Name no tienen ningún disco que me entusiasme. Eso es así. No hay más. Pero sí tienen temas que me entusiasman, que me emocionan y animan de verdad. Sus dos conciertos, en febrero y junio, han sido fundamentales para que el grupo escale hasta el puesto catorce del ránking. Y de todos sus álbumes, a pesar de no apasionarme en su totalidad, el Making Friends es, probablemente, el mejor.

Descubrimiento nacional del año. Un disco increíble. Y, recientemente, la triste noticia de la separación de Muletrain. Un grupo que mezcla eficazmente hardcore y rock&roll, melodías rockeras increíbles transmitidas con toda la potencia y energía del punk. El Crashbeat es, sin duda, el mejor disco que ha aparecido este año en España. Además, tuve la suerte de poderles ver antes de su separación, en octubre, en un concierto lleno de energía, velocidad y entrega.

Rise Against nunca me habían llamado la atención. Y no sé exactamente por qué. Había escuchado The Unraveling y Revolutions Per Minute y no conseguía sentir nada. Appeal to Reason, pero, su trabajo de 2008, criticado por muchos por ser blando, a mí me entusiasmó y atrapó con sus grandes melodías. A partir de ahí, y en vistas a su concierto de noviembre, decidí revisitar su discografía, rescatando muchos temas más que interesantes, y apaciguando mi sentimiento de decepción con el grupo punk más famoso del mundo en la actualidad (si obviamos los clásicos establecidos y cuestionados).

Sorpresón agradabilísimo el de Nothington. Empecé el año escuchando su anterior trabajo, All In, pero pronto junté ansias y entusiasmo por la aprición de su nuevo trabajo. Al principio, Roads, Bridges and Ruins no me pareció mejor que All In, pero a fuerza de escucharlo, sus melodías apasionadas me han captivado, hasta el punto que puede que éste sea el mejor disco de 2009 que yo he escuchado. Si tengo suerte con ciertas variables, quizás pueda verles esta primavera en alguno de sus conciertos en Europa. ¡Veremos! Si no, espero que pasen pronto por Barcelona.

Curioso año para The Offspring. Sin concentrarme mucho en ninguno de sus discos han conseguido colarse entre los primeros veinte grupos de mi ránking anual. La novedad más destacable es que he rescatado algunos temazos del Conspiracy of One y del Splinter que tenía totalmente olvidados. Esperemos, por eso, que si se deciden a sacar un nuevo álbum, primero, sea mejor que el último y, segundo, el tema en cuestión en Foropunk no llegue a las 28 páginas. Por favor.

Voto por Restless como uno de los mejores temas de la década. Rumbleseat sólo sacaron un álbum: Is Dead, en 2005. Si bien ya lo escuchaba con ganas en 2008, este año que ya ha muerto ha logrado aumentar mi pasión por algunos de los temas acústicos más deliciosos que jamás escucharé. California Burritos, Restless, Moonshiner... ahí están y ahí estarán por mucho tiempo.

A la chita callando, The Destroyed Room, el humilde proyecto de punk folk acústico surgido en Barcelona, ha ido creciendo exponencialmente en mis reproducciones, y en las de mucha gente; en un año han pasado de 500 a 19.500 reproducciones en Last.fm. Si en 2009 nos han traído una demo de ocho temas y un split con (Shorfin) Mako Shark con cinco temas más, sabemos que en 2010 vendrán nuevos trabajos, y con la confianza de que no bajarán el nivel.

Sigue habiando posibilidades de descubrir grandes grupos de skatepunk noventero. Jamás había pensado en Downway, pero ver de casualidad el videoclip de Glory hizo que me llamaran la atención. Si bien sus demás trabajos no me convencen, Never Be Clever Again me parece un disco muy notable de hardcore melódico. Quizás he sobredimensionado su calidad, pero durante semanas hizo que recuperara el entusiasmo por el género. Un entusiasmo que, por otra parte, no he perdido, pero que es difícil mantener entre la mediocridad del hardcore melódico que se hace hoy en día.

Y si casi ya no hay lugar para el estilo de los noventa, lo que se lleva es una actualización de ese sonido de punk melódico. Las guitarras se han vuelto más metaleras, las producciones más limpias, y hay quien hasta experimenta. Experiemntar y hacerlo con criterio y buenos resultados siempre es complicadísimo, así que hay que reconocer el mérito de Lipona en dicha empresa. 2009 nos dejó su impecable EP, Pigeonholed, y ya estamos a la espera de más material que devorar, de uno de los mejores grupos actuales de hardcore melódico.

Sé que tienen más discos, pero sigo bajo el impacto del Make a Sound. Autopilot Off se marcaron un discazo increíble de punk melódico antes de separarse. Como propósito para 2010, me impongo indagar algo más en su discografía.

Skatepunk estilo de los noventa. Calidad. Melodías geniales. Velocidad. Cuatro cconceptos que definen bien a Adhesive y, sobretodo, su mejor disco, Sideburner. Creo que hay poca gente que discrepe sobre que ése es su mejor trabajo. Pero eso no significa que no haya buenos temas en sus demás álbumes. Pero para mí, nada como éste. On a Pedestal, Bubble Burst, Burn... Temas insuperables.

En 2008 los acústicos empezaron a asomar la cabeza en mis listas y en 2009 empezaron a sacar cabezas a otros grupos en mis listas. Mike Hale sacó disco este 2009, Lives Like Mine, se llama, pero su trabajo de 2008, Broken With No Hope, sigue enamorando mis oídos cada vez que suena. Impresionante y emotivo trabajo del ex vocalista de Gunmoll. En 2010 seguirá ganando enteros, seguro.

Si la despedida de Muletrain hace escasas semanas ha sido triste, también lo fue en marzo la de Hook. Para despedirse, los barceloneses sacaron un EP digital explícitamente titulado ...This Is How It Ends. Dejando de lado el par o tres de temas interesantes del trabajo, su anterior material ha seguido siendo pieza de toque de mis reproducciones de trabajos nacionales. Supongo que, con su desaparición, irán perdiendo fuelle en mis reproducciones, pero siempre quedarán memorables temazos como Thrashin', Burning Wing o Hoax or Hero.

Decepción reconvertida. Eso es lo que mejor define el año si hablamos de The Unfinished Sympathy. Esperaba con muchísimas ganas su nuevo trabajo, Avida Dollars, pero un sonido más relajado, menos bailable y energético me decepcionó profundamente. Poco a poco, pero, he ido apreciando el trabajo melódico del álbum, hasta convertirlo en uno de mis favoritos del año. Espero poderles volver a ver pronto, que el concierto del BAM supo a muy poco.

El punto alocado y excesivo del ránking lo ponen los catalanes Afganistan Yeye's. Por desgracia, también separados hace pocos meses. Su último concierto fue apoteósico, y no en vano me aficioné durante semanas a su hardcore combativo, brutal y humorísticamente genial. El título de su último trabajo lo dice todo: No És Que La Fama Ens Hagi Tornat uns Fills de Puta, Ja Ho Érem Molt Abans (No es que la fama nos haya vuelto unos hijos de puta, ya lo éramos mucho antes).

Y el pop siempre tiene un huequecito en mi corazón. Camera Obscura son prácticamente la totalidad del pop que escucho, cosa que sé que es, en definitiva, muy poco. Pero este año ha sido un buen año pop. Nuevo trabajo, My Maudlin Career, de los escoceses y, por fin, finalmente, tras más de dos años de frustración por habérmelos perdido en el FIB de 2007, llegó la ocasión de verles en directo, en noviembre. Aunque eché de menos que tocaran Country Mile, fue algo muy dulce, no lo olvidaré.

Había escuchado algo del material de Vicious Circle y no me había entusiasmado demasiado, por no reconocer que me dejaba totalmente frío. El cambio de nombre, pero, parece haberles sentado genial. Como un cambio de chip y una madurez repentina, Fresh Trash se sacaron de la manga una demo de hardcore impresionante, con una guitarra rockera (no en vano su guitarra, Ofer, reconoce la influencia de Motörhead) capaz de provocar erecciones, que incluso logró el reconocimiento en las páginas de la revista Rockzone. 2010 promete traernos pronto su primer LP, y no albergo ninga duda sobre su calidad. Lo voy a quemar.

Desde que escuché en 2007 a Set Your Goals por primera vez tuve la impresión de que estaban muy sobrevalorados. Sólo destacaba To Be Continued... entre toda su discografía, así que no me motivaba demasiado que fuera a ver la luz en verano un nuevo trabajo suyo. Pero, mira tú por donde, This Will Be the Death of Us es, para mí, uno de los mejores discos del año, sin paliativos. Lo único que se ehca de menos es la contundencia que había marcado su anterior material, hecho que les ha valido críticas de ciertos sectores de fans. A mí me da igual, las melodías son cojonudas y la producción, impecable.

La curiosa forma en que descubrí a New Pokerface (su, diría, bajista, Erik, me recomendó que le pegara una escucha a su grupo hace un par de años, o quizás más y todo) ejerce en mi una enorme simpatía hacia un grupo que se consolidó el año pasado con su trabajo Another Day, Another Religion. Pude verlos en directo en febrero y disfruté como un enano coreando sus temas juntos a.. dos o tres personas más. Una pena que no mucha más gente conozca semejante grupazo.

El mejor EP del año. Si obviamos que se trata de un trabajo corto, el mejor álbum del año. Me gustaba el Matters de Pulley, pero este Time-Insensitive Material me ha sobrecogido. Cinco temas, cinco temazos. Melodías increíbles, pegadizas a más no poder. Cinco temas que conforman uno de los mejores trabajos de punk melódico de los últimos tiempoes. Sin duda, su título es probable que esté en lo cierto, es un material que perdurará en el tiempo. Por lo menos, para los amantes del punk melódico.

Hasta hace poco no había prestado especial atención a Break the Silence. Me gustaba mucho su tema Close My Eyes, pero poco más. Un día, en un concierto, hablando con un amigo comenté que no me llamaban mucho la atención aparte de este tema, y me recomendó otro del mismo álbum (de hecho, sólo sacaron este disco). Así que me puse a ello y acabé captivado por las melodías, técnica y energía que desprende el Near Life Experience. Un tremendo disco de hardcore melódico, sin duda. Una pena seguir descubriendo grupos ya separados.

Este año 2009 he prestado menos atención a The Gaslight Anthem, pero no olvido que hablamos del boom punk folk indie de 2008. Su trabajo The '59 Sound sigue maravillándome, y por lo tanto, no puedo resistirme a escucharlo con cierta frecuencia. Acostumbrado a que sacaran tres trabajos en poco más de un año, ya tengo ganas de conocer cual será el rumbo que seguirán en su próximo disco.

Y, para cerrar este repaso de 36 grupos, encontramos a Face to Face. Otro grupo del que tenía conocimiento de su existencia pero que jamás me había parado a escuchar. Curiosamente, este disco self-titled no es su trabajo más reconocido, pero es el álbum de ellos que de verdad me llena y me gusta. Es un discazo de principio a fin, y creo que lo único que hace que no lo escuche aún más es que no he conseguido encontrar una versión que se escuche bien del todo. O eso, o es que la producción del disco fue pésima, que también puede ser.

Fuera de este ránking quedan grupos como Bowling for Soup, que sacaron disco, Animo, grupo de pop punk que sacó en 2008 un trabajo muy interesante y que este 2009 también, como tantos ya, se separaron. Queda fuera también Make Do and Mend, que, sin duda, si el año huibiera durado un par de meses más, hubieran ganado muchos puestos más con su EP Bodies of Water. Social Circkle ha sido otro de los booms hardcore del año con su LP City Shock. Hardcore rockero, rápido, energético y casi hipnótico que promete muy buenos ratos este 2010. Pena, pero, que me los perdiera porque su concierto coincidió con el Antidote Tour. Espero que duren como grupo y pueda tener otra ocasión para verlos. No la desaprovecharía.

Nombres que en 2008 entraron en la lista, como Cigar, Cinder, Hateful Monday, Thrice, Greg Graffin, The Hives, Amber Pacific, Ignite, Much the Same, Sum 41, Frank Sintra o Not Available, entre otros, han mantenido bastantes reproducciones este 2009, pero han pagado el sitio que mis oídos han cedido a otros artistas, o la simple inactividad musical (el único grupo de todos estos que menciono que ha sacado álbum ha sido Thrice, y de haberlo sacado unos meses antes, quizás no se hubiera caído de la lista, porque Beggars merece mucho la pena).
En 2010 alguno de ellos (Hateful Monday o Sum 41, por ejemplo) publicarán nuevos trabajos, así que es posible que los volvamos a ver en el collage que repase los sonidos del 2010.

Feliz 2010 musical a todos.

1 comentario:

Aina Troncoso dijo...

Noh oh e llegit tot (es que has escrit molt), pero em sembla interesant la selecció :)